Caipirinha y Sensación Térmica

DOBLE POSTEO
1°) Jamás probé la clásica Caipirinha, que es "la" bebida del Brasil, de ahí nace todo, así como el Samba es "la" música de allí. Los ingredientes son bien sencillos y fáciles de conseguir si vivís en Brasil, claro, pero no son imposibles de conseguir en nuestro país.
  • Cachaça (es reemplazable con vodka si no queda otra)
  • Limas (hacia el caribe todos les dicen limón, pero no, no usen limones comunes)
  • Azúcar
  • Hielo
  • Un mortero
Simple, ¿no? Las limas las venden actualmente en varios supermercados lo que las hace muy accesibles, en otra época eran imposibles de conseguir, pero ahora es fácil.
La Cachaça es más complicado pero no hay vinoteca que en su sector de licores no tenga una, obviamente no será barato como en Brasil (4 reales el litro más o menos) y nos matarán con eso, pero bueno, el que quiere...
Una lima por cada dos tragos está bien, más y quedará muy "alimonado", menos y no tendrá gusto a nada. Cortar media lima, ponerla en el mortero, agregarle un poco de cachaça y azúcar a gusto (a ojímetro), machacar un poco para que largue el jugo y servir en un vaso con abundante hielo. Agregar más cachaça en el vaso y listo!
Así de simple y un pedo para cuarenta, pero es muy rico trago, ideal para verano, comiendo unos camarão o peixe.

2°) La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno. Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es de frío. Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará sensación de frío y al contrario.
El cuerpo humano desnudo tiene posibilidades de regular la emisión del calor para temperaturas ambientales comprendidas entre 15 y 30 ºC. Por encima y por debajo tiene que hacer algo.
Se pueden modificar los parámetros que determinan tanto la producción, como las pérdidas de calor. Y esto de dos maneras:
  • Por la persona: En el caso de la producción, se aumenta la cantidad principalmente por el ejercicio que se hace o por razones morfológicas de la persona (índice metabólico); por ejemplo, en un día frío, 25 personas corren por un campo de fútbol en camiseta y pantalón corto (y además sudan copiosamente), mientras que en las gradas se apiñan 20 000 espectadores abrigados y pasando frío. En cuanto a las pérdidas se pueden reducir abrigándose con ropa (índice de indumento).
  • Por el ambiente: El viento (aumenta las pérdidas por convención del cuerpo y también la evoporación del sudor, con lo que estas pérdidas aumentan cuanto mayor sea la velocidad del aire.

La sensación térmica también puede ser de mayor temperatura cuando al calor se le añade una alta humedad relavita, ya que la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor corporal y, la humedad ambiental alta dificulta esta evaporación, por lo que se tiene sensación de más calor.
En los locales la radiación de unas paredes a mayor temperatura que el ambiente puede hacer que, teniendo una temperatura del aire relativamente baja, se tenga una sensación de que hace más calor.
Por eso, para que los muros ya estén a temperatura adecuada cuando las personas ocupen los locales, es recomendable tener conectados con antelación la refrigeración o la calefacción.

Para leer el artículo completo hacer clic acá... es de la Wikipedia.

0 Comentarios aquí: